Conclusiones

Conclusiones en relación con los objetivos de la investigación.






OBJETIVO GENERAL: 

Valorar las competencias tecnológicas que poseen los docentes de la FAREM-Carazo.

De acuerdo a una revisión introspectiva, la revisión y reflexión teórica, las experiencias del investigador a través de la observación sistematizada y la aplicación de instrumentos cuantitativos, permiten considerar que este objetivo ha sido alcanzado parcialmente, puesto que se ha logrado actualizar el diagnóstico institucional referido al uso de las TIC por el personal docente y administrativo de la FAREM-Carazo, realizado en el año 2013, como resultado general y según la fundamentación teórica, las TIC deben de ser mayormente promovidas desde el punto de vista didáctico y curricular entre los docentes, no solamente desde el punto de vista instrumental. Esta primer concreción ratifica la necesidad de difundir la aplicación de las TIC en los espacios formativos de la FAREM-Carazo para lo cual se requiere inicialmente formar a docentes con las cualificaciones a nivel básico pero también, a nivel de profundización y de producción de conocimientos en cuanto a las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A su vez, el estudio se ha dirigido a los siguientes objetivos específicos: 

1.    Realizar una revisión de la literatura científica sobre el valor educativo de las TIC y su vinculación con el aprendizaje autónomo en el contexto universitario.
La revisión y reflexión teórica, expuesta en la primera, segunda y tercera parte de esta investigación, así como las opciones metodológicas que fueron diseñadas e implementadas, permiten conjeturar que este objetivo ha sido satisfactoriamente logrado, permitiendo determinar un perfil general y las características idóneas de los instrumentos a utilizar para la recopilación de la información que permitan valorar las competencias tecnológicas del profesorado de la FAREM-Carazo para, y base a ello, proponer un programa de formación TIC en correspondencia a las necesidades formativas más sentidas expresadas por los sujetos en estudio.

2.    Identificar el nivel de formación en TIC que poseen los docentes de la FAREM-Carazo.
Con respecto a este objetivo, es posible inferir que en su mayoría, el profesorado de la FAREM-Carazo presenta un dominio de las TIC a nivel básico, por consiguiente los docentes requieren un programa de formación en TIC que persiga el logro de competencias TIC a nivel de profundización y de producción de conocimientos, en concordancia con la revisión y reflexión teórica realizada, utilizando, para ello, aplicaciones educativas de la Web 2.0.

3.    Determinar las necesidades formativas más representativas que presenta el profesorado de la FAREM-Carazo.
De acuerdo a la información suministrada por los docentes de la FAREM-Carazo, éstos necesitan obtener mayor conocimiento de los principios filosóficos, epistemológicos y pedagógicos del nuevo modelo curricular de la UNAN-Managua, el cual incluye las TIC en los programas de las asignaturas. Así también se ha determinado que los docentes necesitan formación a nivel instrumental y didáctico, básicamente, por tanto toda iniciativa de formación en TIC para el profesorado debería contemplar el aspecto instrumental, didáctico y curricular pero considerando, para ello, el contexto social, económico y cultural desde donde se llevará a efecto la formación y para quienes se llevará a efecto.


4.    Indagar en el estilo de enseñanza de los docentes de la FAREM-Carazo y la forma en que integran sus conocimientos instrumentales en TIC con sus conocimientos didácticos y curriculares.
Según la información suministrada por los sujetos en estudio, se han logrado conocer básicamente tres formas en que los docentes de la FAREM-Carazo integran sus conocimientos a nivel instrumental, técnico y curricular en TIC: En las tareas de docencia e investigación, en las tareas de tutorías a los estudiantes y como soporte para el desarrollo de la docencia a través de la plataforma Moodle básicamente, esto evidencia la necesidad de un programa de formación en TIC pero utilizando aplicaciones educativas de la Web 2.0.


5.    Analizar la relación entre el nivel de formación en TIC y las necesidades formativas en TIC de los docentes de la FAREM-Carazo según el sexo, la edad y la experiencia en la docencia universitaria.
Este objetivo específico aún es sujeto de estudio y análisis, por tanto no se ha logrado plenamente, sin embargo, desde una revisión introspectiva el estudio realizado hasta el momento arroja que tanto los docentes del sexo femenino como del sexo masculino abordados, que conforman una muestra de 25 sujetos, han evidenciado que el nivel de formación en TIC no depende necesariamente del sexo, sino que existen otros factores que coadyuvan en mayor o menor grado tales como la edad, y la experiencia en la docencia universitaria, puesto que los docentes más longevos y con menos experiencia en la docencia universitaria, demuestran mayor interés en cuanto aplicar las TIC como instrumentos didácticos en los procesos formativos de sus estudiantes, por otra parte se muestran más dispuestos a los procesos formativos para el profesorado que se incluyen en los proyectos institucionales de la FAREM-Carazo, a través de los planes operativos de los departamentos docentes.


6.    Diseñar un curso de formación para la alfabetización digital 2.0 de los docentes de la FAREM-Carazo.
Se pretende el logro de este objetivo una vez finalizado el análisis y conclusiones correspondientes al objetivo número cinco. Sin embargo, conjeturamos que dado que la mayoría de los docentes poseen competencias a nivel básico en TIC, demandan de un programa de formación con miras a fortalecer y profundizar conocimientos en TIC a nivel didáctico y curricular, para lo cual se requerirá necesariamente de la inclusión de las aplicaciones de la Web 2.0, que también coadyuve a favorecer la comunicación virtual con otros miembros de la comunidad universitaria y a la elaboración de tareas de carácter administrativos (entrada de notas, solicitud de documentos, etc.), y el acceso a otros servicios (bibliografía, bases de datos, etc.).