OBJETIVO GENERAL:
Valorar las competencias tecnológicas que poseen los docentes de la
FAREM-Carazo.
De
acuerdo a una revisión introspectiva, la revisión y reflexión teórica, las
experiencias del investigador a través de la observación sistematizada y la
aplicación de instrumentos cuantitativos, permiten considerar que este objetivo
ha sido alcanzado parcialmente, puesto que se ha logrado actualizar el
diagnóstico institucional referido al uso de las TIC por el personal docente y
administrativo de la FAREM-Carazo, realizado en el año 2013, como resultado
general y según la fundamentación teórica, las TIC deben de ser mayormente
promovidas desde el punto de vista didáctico y curricular entre los docentes,
no solamente desde el punto de vista instrumental. Esta primer concreción
ratifica la necesidad de difundir la aplicación de las TIC en los espacios
formativos de la FAREM-Carazo para lo cual se requiere inicialmente formar a
docentes con las cualificaciones a nivel básico pero también, a nivel de
profundización y de producción de conocimientos en cuanto a las TIC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A su vez, el
estudio se ha dirigido a los siguientes objetivos específicos:
1.
Realizar una revisión de la literatura científica
sobre el valor educativo de las TIC y su vinculación con el aprendizaje
autónomo en el contexto universitario.
La revisión y
reflexión teórica, expuesta en la primera, segunda y tercera parte de esta
investigación, así como las opciones metodológicas que fueron diseñadas e
implementadas, permiten conjeturar que este objetivo ha sido satisfactoriamente
logrado, permitiendo determinar un perfil general y las características idóneas
de los instrumentos a utilizar para la recopilación de la información que
permitan valorar las competencias tecnológicas del profesorado de la
FAREM-Carazo para, y base a ello, proponer un programa de formación TIC en
correspondencia a las necesidades formativas más sentidas expresadas por los
sujetos en estudio.
2.
Identificar el nivel de formación en TIC que
poseen los docentes de la FAREM-Carazo.
Con respecto a este objetivo, es posible
inferir que en su mayoría, el profesorado de la FAREM-Carazo presenta un
dominio de las TIC a nivel básico, por consiguiente los docentes requieren un programa de formación en TIC que persiga
el logro de competencias TIC a nivel de profundización y de producción de
conocimientos, en concordancia con la revisión y reflexión teórica realizada,
utilizando, para ello, aplicaciones educativas de la Web 2.0.
3.
Determinar las necesidades formativas más representativas
que presenta el profesorado de la FAREM-Carazo.
De acuerdo a la
información suministrada por los docentes de la FAREM-Carazo, éstos necesitan
obtener mayor conocimiento de los principios filosóficos, epistemológicos y
pedagógicos del nuevo modelo curricular de la UNAN-Managua, el cual incluye las
TIC en los programas de las asignaturas. Así también se ha determinado que los
docentes necesitan formación a nivel instrumental y didáctico, básicamente, por
tanto toda iniciativa de formación en TIC para el profesorado debería
contemplar el aspecto instrumental, didáctico y curricular pero considerando,
para ello, el contexto social, económico y cultural desde donde se llevará a
efecto la formación y para quienes se llevará a efecto.
4. Indagar en el estilo de enseñanza de los docentes de
la FAREM-Carazo y la forma en que integran sus conocimientos instrumentales en
TIC con sus conocimientos didácticos y curriculares.
Según la información suministrada por los sujetos en
estudio, se han logrado conocer básicamente tres formas en que los docentes de
la FAREM-Carazo integran sus conocimientos a nivel instrumental, técnico y
curricular en TIC: En las tareas de docencia e investigación, en las tareas de
tutorías a los estudiantes y como soporte para el desarrollo de la docencia a
través de la plataforma Moodle básicamente, esto evidencia la necesidad de un
programa de formación en TIC pero utilizando aplicaciones educativas de la Web
2.0.
5. Analizar la relación entre el nivel de formación en
TIC y las necesidades formativas en TIC de los docentes de la FAREM-Carazo
según el sexo, la edad y la experiencia en la docencia universitaria.
Este objetivo específico aún es sujeto de estudio y
análisis, por tanto no se ha logrado plenamente, sin embargo, desde una revisión
introspectiva el estudio realizado hasta el momento arroja que tanto los
docentes del sexo femenino como del sexo masculino abordados, que conforman una
muestra de 25 sujetos, han evidenciado que el nivel de formación en TIC no
depende necesariamente del sexo, sino que existen otros factores que coadyuvan
en mayor o menor grado tales como la edad, y la experiencia en la docencia
universitaria, puesto que los docentes más longevos y con menos experiencia en
la docencia universitaria, demuestran mayor interés en cuanto aplicar las TIC
como instrumentos didácticos en los procesos formativos de sus estudiantes, por
otra parte se muestran más dispuestos a los procesos formativos para el
profesorado que se incluyen en los proyectos institucionales de la FAREM-Carazo,
a través de los planes operativos de los departamentos docentes.
6. Diseñar un curso de formación para la alfabetización digital 2.0 de los docentes de la FAREM-Carazo.